menu




Diplomado Institucional para el Desarrollo de Competencias Docentes del Asesor del Polivirtual

  • General
    Dirigido a:
    Personal directivo y docente de los niveles medio superior, superior y posgrado del IPN que estén relacionados con la implementación o seguimiento de proyectos en la modalidad no escolarizada y mixta.
    Objetivo general:
    Desarrollar competencias que permitan seleccionar estrategias, recursos y herramientas que apoyen a los alumnos en la conformación de su aprendizaje a partir de los contenidos educativos que integran las unidades de aprendizaje en línea (UAL), mediante la asesoría personalizada, el seguimiento a los alumnos y la gestión del conocimiento de acuerdo con la normatividad institucional vigente y a las tendencias e innovaciones en la modalidad no escolarizada y mixta que imparte el Instituto Politécnico Nacional en cualquier nivel educativo.
    Modalidad educativa en que se imparte:
    No escolarizada
    Duración:
    • Propedéutico (requisito de ingreso)
    • El Diplomado consta de 200 horas distribuidas en: formación disciplinar (160 horas) y de investigación (40 horas)
  • Perfil de ingreso
    • Interés por desarrollar la trayectoria de formación de la figura del profesor-asesor en el sistema Polivirtual.
    • Experiencia docente en la modalidad presencial o no escolarizada y mixta.
    • Disposición de tiempo para dedicar mínimo 40 horas de estudio a cada uno de los módulos que conforman el Diplomado.
    • Manejo de ofimática, internet y correo electrónico.
    • Competencia para interpretar y comunicar información de forma oral y escrita.
    • Disposición para el trabajo colaborativo.
    • Colaborar en la construcción de proyectos dirigidos a los estudiantes en forma colegiada con directivos y docentes en la unidad académica de adscripción u otras unidades donde colabore.
    • Interés para la creación y transferencia de proyectos innovadores a su campo de acción.
    • Interés por desarrollar un proyecto de investigación relacionado con las funciones del profesor-asesor en un ambiente virtual de aprendizaje.
  • Perfil de egreso
    • Valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque formativo a partir de una orientación y detección oportuna del logro de sus competencias y áreas de mejora.
    • Moderar discusiones académicas a través de foros.
    • Fomentar la construcción del conocimiento a través de realimentaciones que ayuden a los estudiantes a mejorar su desempeño.
    • Usar adecuadamente estrategias comunicativas-didácticas según el nivel que esté atendiendo y de acuerdo con el contexto del que se trate.
    • Fomentar el aprendizaje de manera personalizada, vinculando conocimientos previos y nuevos de sus estudiantes a través de estrategias que promuevan la metacognición y el logro de competencias.
    • Propiciar un clima de respeto y confianza que favorezca el desarrollo adecuado de las actividades y experiencias de enseñanza-aprendizaje, considerando, para ello, el estilo de aprendizaje y progreso personal de los alumnos.
    • Crear ambientes de aprendizaje autónomo que fomenten la integración grupal y promuevan los ejes transversales institucionales.
  • Módulos
    Nivel propedéutico:
    • Inducción al desarrollo de habilidades tecnológicas y conocimiento del Polivirtual.
    Nivel básico
    • Principios de la asesoría en ambientes virtuales de aprendizaje.
    Nivel intermedio:
    • Cómo promover el aprendizaje en el Aula Polivirtual.
    • Estrategias para una asesoría eficaz.
    Nivel avanzado:
    • Aprendizaje autónomo.
    • Módulo de investigación.
  • Reconocimiento
    Con sustento en la estructura del modelo curricular que conforma el Diplomado para autores del sistema Polivirtual, se consideran los siguientes reconocimientos:

    • Constancias por módulo. Estas constancias tendrán únicamente valor por el módulo acreditado y no podrán ser equiparables a la obtención de un diploma. Su propósito es validar la adquisición de las competencias del módulo y nivel de ejecución.
    • Diploma. Este reconocimiento se otorga al acreditar la totalidad de los módulos que conforman la diplomatura, incluyendo necesariamente y sin excepciones la presentación del proyecto final de investigación. Su propósito es autenticar la adquisición del grupo de competencias organizadas en módulos y niveles de ejecución.

Descargue aquí la información completa del diplomado para conservarla, imprimirla o compartirla con sus colegas


UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Edificio "Adolfo Ruiz Cortines" (CGFIE-UPDCE-UPEV), Planta Baja, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Avenida Wilfrido Massieu S/N esquina Avenida Luis Enrique Erro, Delegación Gustavo A. Madero , México, Ciudad de México, C.P. 07738 *, Tel. 57 29 60 00, extensiones 57401 y 57435, fax: 57400. Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Dirección General del Instituto.